En total tendremos que realizar 4
intervenciones; dos en la primera carpeta (CTS) y otras dos en la segunda
(Escuela-TE). En cada una de estas carpetas, tendremos diferentes hilos en los
que se tratarán diferentes temas de debate, por lo que tendremos que centrarnos
solamente en dos. En mi caso, en la primera carpeta me he decantado por los
hilos relacionados con: “cambio de paradigmas” y “metodología, la actitud 2.0 y
el rol del profesor-alumno”. Con esta última intervención me he puesto muy
contenta, ya que la consultora de la asignatura me ha puesto un rombo verde al
lado, lo que significa que la aportación que he realizado está muy bien. Por
ello, me he animado a compartirla con todos vosotros en este portafolio de la
asignatura; allá va:
Siguiendo con el hilo de mis compañeros Miren y José Ignacio, he de
decir que la metodología Web 2.0 trae
consigo una amplio abanico de posibilidades a nivel educativo,
ya que permite la participación social de un grupo de personas para elaborar
una serie de contenidos, saltando la barrera de la individualidad en la
formación a través de las nuevas tecnologías, y acercándose más a la filosofía
del profesor como mediador, y al alumno como verdadero valedor de sus
conocimientos, convirtiéndolo en una parte muy activa de su formación, e
incluso la formación a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre que podamos
acceder a la información a través de un dispositivo móvil.
Según los siguientes autores (Chenoll, A., 2009; Unturbe, A.; Arenas, M.C., 2010, p. 25 – 26) podemos determinar cómo ventajas propias de la Web 2.0 las siguientes:
• El aprendizaje es más eficiente, ya que el alumnado participa siendo parte activa del mismo.
• No requiere de grandes conocimientos informáticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las herramientas web 2.0
• Mejora la comunicación entre individuos, ya sea síncrona o asíncronamente.
• Optimización de los tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formación según sus necesidades y motivación.
• En el proceso de enseñanza – aprendizaje, se pueden aplicar metodologías más prácticas.
• Aumento en el interés por la Web. Muchos usuarios acceden de manera continua a herramientas Web 2.0 para conocer la opinión o modificación que realizan los usuarios.
• Acceso inmediato a la información y a la aportación que se puede hacer de la misma.
• Desarrollo de nuevas experiencias, innovando en material creado.
En torno a su implantación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no debemos entender la introducción de la Web 2.0 como una serie de hardware y de software que se introduce en la escuela y que se le ponen a los alumnos; la introducción de la Web 2.0 debe de ir un paso más adelante. Determinados autores tales como Zamarrazo, J.M.; Amorós, L. (2011, p. 171 – 172); Unturbe, A.; Arenas, M.C. (2010, p. 352 – 353), entre otros, establecen una serie de aspectos que debemos de tener presente si queremos implantar la Web 2.0 dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje:
• Cambio de rol del educador. Lo primero que debemos de cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos de pasar de orador de conocimientos a organizador y orientador de información.
• Cambio de rol del educando. Al igual que el docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no vale con ser mero oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realización de la tarea, adaptando los conocimientos a su estilo de aprendizaje.
• De la enseñanza tradicional al creador de conocimientos e investigador. Debemos dejar de lado el momento en el que el profesorado emitía sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos las nociones emitidas por éste, y pasar a motivar y a organizar los conocimientos de los que tenemos acceso con la Web 2.0, fomentando el constructivismo y la investigación por parte de los discentes.
• Cambio de metodología y nuevos estilos de aprendizaje. Es fundamental a la hora de implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje que cambiemos las metodologías y generemos nuevos estilos de aprendizaje.
• Formación docente. De nada sirve tener muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje.
• Desarrollo de nuevas competencias. Debemos de fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento.
Por lo tanto, podemos asegurar que la metodología 2.0 es la manera de dar un paso adelante en el mundo de la educación, fomentando un cambio en la filosofía de la enseñanza y formándolo en sus principios ya vistos (compartir, participar,…), aspectos todos ellos positivos. Es decir, la clave es pasar de la clase magistral con recursos tecnológicos, a la clase de metodología participativa y colaborativa con recursos tecnológicos.
BIBLIOGRAFÍA
-http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/eu/internet/web-20/1060-la-web-20-recursos-educativos
Casi se me olvidaba, el color azul significa que mi aportación se lleva a cabo desde el punto de vista del determinismo tecnológico, al igual que otros compañeros tenían que realizar sus aportaciones desde el punto de vista del determinismo social.
Según los siguientes autores (Chenoll, A., 2009; Unturbe, A.; Arenas, M.C., 2010, p. 25 – 26) podemos determinar cómo ventajas propias de la Web 2.0 las siguientes:
• El aprendizaje es más eficiente, ya que el alumnado participa siendo parte activa del mismo.
• No requiere de grandes conocimientos informáticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las herramientas web 2.0
• Mejora la comunicación entre individuos, ya sea síncrona o asíncronamente.
• Optimización de los tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formación según sus necesidades y motivación.
• En el proceso de enseñanza – aprendizaje, se pueden aplicar metodologías más prácticas.
• Aumento en el interés por la Web. Muchos usuarios acceden de manera continua a herramientas Web 2.0 para conocer la opinión o modificación que realizan los usuarios.
• Acceso inmediato a la información y a la aportación que se puede hacer de la misma.
• Desarrollo de nuevas experiencias, innovando en material creado.
En torno a su implantación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no debemos entender la introducción de la Web 2.0 como una serie de hardware y de software que se introduce en la escuela y que se le ponen a los alumnos; la introducción de la Web 2.0 debe de ir un paso más adelante. Determinados autores tales como Zamarrazo, J.M.; Amorós, L. (2011, p. 171 – 172); Unturbe, A.; Arenas, M.C. (2010, p. 352 – 353), entre otros, establecen una serie de aspectos que debemos de tener presente si queremos implantar la Web 2.0 dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje:
• Cambio de rol del educador. Lo primero que debemos de cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos de pasar de orador de conocimientos a organizador y orientador de información.
• Cambio de rol del educando. Al igual que el docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no vale con ser mero oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realización de la tarea, adaptando los conocimientos a su estilo de aprendizaje.
• De la enseñanza tradicional al creador de conocimientos e investigador. Debemos dejar de lado el momento en el que el profesorado emitía sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos las nociones emitidas por éste, y pasar a motivar y a organizar los conocimientos de los que tenemos acceso con la Web 2.0, fomentando el constructivismo y la investigación por parte de los discentes.
• Cambio de metodología y nuevos estilos de aprendizaje. Es fundamental a la hora de implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje que cambiemos las metodologías y generemos nuevos estilos de aprendizaje.
• Formación docente. De nada sirve tener muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje.
• Desarrollo de nuevas competencias. Debemos de fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento.
Por lo tanto, podemos asegurar que la metodología 2.0 es la manera de dar un paso adelante en el mundo de la educación, fomentando un cambio en la filosofía de la enseñanza y formándolo en sus principios ya vistos (compartir, participar,…), aspectos todos ellos positivos. Es decir, la clave es pasar de la clase magistral con recursos tecnológicos, a la clase de metodología participativa y colaborativa con recursos tecnológicos.
BIBLIOGRAFÍA
-http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/eu/internet/web-20/1060-la-web-20-recursos-educativos
Casi se me olvidaba, el color azul significa que mi aportación se lleva a cabo desde el punto de vista del determinismo tecnológico, al igual que otros compañeros tenían que realizar sus aportaciones desde el punto de vista del determinismo social.
Siguiendo con las aportaciones a la
segunda carpeta del debate, en este caso he elegido los hilos “Fractura digital:
instrumental, intelectual-cultural” y “la gran idea de Binta”.
Por último, en esta PEC se nos pedía
realizar una última intervención con las siguientes preguntas, a las que yo
conteste de esta manera:
a) en una o unas pocas frases: una nueva idea
que os haya sorprendido, que os haya impresionado, que tal vez habéis aceptado
o adaptado a vuestra manera de ver el mundo educativo.
Al igual que a mi compañera Sara, uno de los materiales que más me ha sorprendido a la hora de trabajar el debate ha sido el cortometraje de La gran idea de Binta, donde la hija (Soda) le pide a su padre poder ir a la escuela, y el padre se lo prohíbe porque es una mujer y por ello le toca quedarse en casa.
Por otro lado, en el video de Ken Robinson también ha habido un par de ideas que me han llamado mucho la atención. La primera cuando dice: “Estamos haciendo transitar a nuestros niños por la educación, anestesiándolos.”. Y la segunda cuando dice que: “Las escuelas están aún organizadas con bastantes semejanzas a las fábricas: toque de timbres, instalaciones separadas, materia separada especializada”.
b) Expresad vuestra opinión respecto al rol en la postura determinista que habéis tenido que representar y la postura del "tejidos sin costuras".
Tengo que decir que me ha costado bastante meterme en el rol tecnodeterminista, pero soy consciente de que también me hubiera pasado lo mismo con el rol sociodeterminista; teniendo en cuenta que yo siempre he pensado que nada es blanco o negro, sino que existe un término medio, y eso es exactamente lo que faltaba aquí. Es por ello por lo que comparto la postura del tejido sin costuras.
c) Valorad vuestra propia participación en función de los criterios de evaluación
Tengo que decir que me he trabajado mucho cada una de las cuatro aportaciones que he llevado a cabo en el debate. Primero he leído las aportaciones anteriores de todos mis compañeros en el hilo, y en base a eso, he recogido distintas informaciones para añadir nuevos datos al respecto. Por último, y para fortalecer mis aportaciones, he intentado meter el máximo posible de citas de autoridades que fueran acordes con todo aquello que yo argumentará.
d) Elegid uno o dos compañeros que destacaríais por su buena participación.
He de decir que las aportaciones que más me han gustado, tanto por sus argumentaciones, como por lo completo de cada una de sus intervenciones han sido las de María Eugenia Presencio Peña.
Al igual que a mi compañera Sara, uno de los materiales que más me ha sorprendido a la hora de trabajar el debate ha sido el cortometraje de La gran idea de Binta, donde la hija (Soda) le pide a su padre poder ir a la escuela, y el padre se lo prohíbe porque es una mujer y por ello le toca quedarse en casa.
Por otro lado, en el video de Ken Robinson también ha habido un par de ideas que me han llamado mucho la atención. La primera cuando dice: “Estamos haciendo transitar a nuestros niños por la educación, anestesiándolos.”. Y la segunda cuando dice que: “Las escuelas están aún organizadas con bastantes semejanzas a las fábricas: toque de timbres, instalaciones separadas, materia separada especializada”.
b) Expresad vuestra opinión respecto al rol en la postura determinista que habéis tenido que representar y la postura del "tejidos sin costuras".
Tengo que decir que me ha costado bastante meterme en el rol tecnodeterminista, pero soy consciente de que también me hubiera pasado lo mismo con el rol sociodeterminista; teniendo en cuenta que yo siempre he pensado que nada es blanco o negro, sino que existe un término medio, y eso es exactamente lo que faltaba aquí. Es por ello por lo que comparto la postura del tejido sin costuras.
c) Valorad vuestra propia participación en función de los criterios de evaluación
Tengo que decir que me he trabajado mucho cada una de las cuatro aportaciones que he llevado a cabo en el debate. Primero he leído las aportaciones anteriores de todos mis compañeros en el hilo, y en base a eso, he recogido distintas informaciones para añadir nuevos datos al respecto. Por último, y para fortalecer mis aportaciones, he intentado meter el máximo posible de citas de autoridades que fueran acordes con todo aquello que yo argumentará.
d) Elegid uno o dos compañeros que destacaríais por su buena participación.
He de decir que las aportaciones que más me han gustado, tanto por sus argumentaciones, como por lo completo de cada una de sus intervenciones han sido las de María Eugenia Presencio Peña.
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