martes, 6 de enero de 2015

PEC 3-2. MUESTRAS DOCUMENTALES PF.

En esta actividad hemos tenido que compartir muestras documentales de la implementación del proyecto final y elaborar la página en la wiki con la descripción del proceso del diseño implementado.

Para ello, hemos tenido que poner en práctica todo el proceso que hemos descrito en la ficha de diseño. La verdad es que ha sido un trabajo muy costoso, pero los resultados han sido mejores de los esperados.

Aquí os dejo la descripción del proceso del diseño utilizando el modelo de historia KITE, junto con algunas de las muestras de la puesta en marcha:

HISTORIA COMPLETA
 
Entrevistador: Buenos días y gracias por atenderme y acogerme en tu centro.
Profesor: Gracias  a ti por interesarte por nuestro proyecto.
Entrevistador: Me interesa mucho saber cómo ha surgido esta idea para trabajar con los niños.
Profesor: En principio la idea ha surgido ya que a lo largo del tiempo hemos observado un incremento de embarazos no deseados entre los adolescentes de nuestro centro y hemos pensado que es el momento de tomar cartas en el asunto.
Entrevistador: ¿cuántos niños hay en el proyecto en la actualidad?
Profesor:  el proyecto se ha creado para trabajar con todos los alumnos del instituto, clase por clase, pero nosotros hemos puesto el ejemplo de una clase de 2. de la ESO, en la que actualmente estudian 22 niños.
Entrevistador: ¿Cuál es la duración del proyecto?
Profesor: el proyecto se ha desarrollado a lo largo de dos semanas aunque en un futuro estamos viendo la posibilidad, dado su éxito, de prolongarlo hasta un mes, para que los chicos tengan información suficiente y puedan ser dueños de sus actos de una forma más consciente.  
Entrevistador: ¿Cómo se ha introducido el problema en el día a día de los alumnos?
Profesor:  En primer lugar hemos hecho una introducción al tema con la presentación de un vídeo en el que se expone la problemática a tratar de una forma breve y concisa.
Entrevistador:  La reacción de los alumnos ha sido..
Profesor:  En un primer momento se han sentido impactados por el contenido del vídeo, se les podía observar claramente reflexivos y preocupados por la imágenes que acababan de visionar.
Entrevistador: ¿Cómo ha continuado el proceso?
Profesor: Hemos realizado una lluvia de ideas para intercambiar las impresiones e ideas surgidas del video, nos vemos gratamente sorprendidas por el tipo de ideas que van surgiendo tanto inicialmente como en el debate posterior; desde nuestro punto de vista este es un tema que en particular interesa mucho a nuestros alumnos y esto se nota en  su nivel de compromiso a la hora de trabajar sus respuestas.
Entrevistador: ¡los chavales  realmente a estas edades siempre sorprenden!
Profesor: efectivamente, en un primer momento no sabíamos cómo iban a enfrentarse al tema pero hemos observado su alto grado de implicación, es realmente gratificante trabajar sabiendo que los resultados son positivos.
Entrevistador:  ¿alguna otra actividad a destacar?
Profesor:  se han realizado trabajos manuales, los alumnos han llevado a cabo un mural con todas las ideas importantes que han podido aprender mediante este proyecto, también hemos ido al aula de informática para realizar búsquedas de informaciones en grupo. He de decir que estas búsquedas son muy interesantes, ya que son ellos mismos los que deciden, según cuales sean sus dudas e inquietudes, qué informaciones les conviene contrastar y cuáles no. 
Entrevistador: según tengo entendido, otro de los temas a tratar son las enfermedades de transmisión sexual, ¿qué destacarías acerca de este tema?
Profesor: lo más destacable es la falta de información que tienen nuestros jóvenes acerca del tema, hemos observado que tan sólo una mínima parte son conocedores de este tipo de enfermedades. Para profundizar en el tema hemos realizado tanto una lluvia de ideas como una búsqueda por internet de información adicional.
Entrevistador:  Tengo entendido que habeís llevado un caso real al mismo aula, ¿es así?
Profesor: Si, así es. Hemos recibido la visita de dos antiguas alumnas del centro que han vivido dos embarazos prematuros no deseados; estas alumnas nos han contado su vivencia desde el minuto uno, su día a día, sus sinsabores, sus alegrías, todo a lo que han tenido que renunciar, todo la ayuda que han tenido que recibir para poder salir adelante. En este punto podemos decir que los niños han sido muy maduros, se han sentido interesados por todo lo que estas alumnas tenían que contarnos y sus preguntas han sido coherentes y muy provechosas para nuestro fin.
Entrevistador: ¿algo más?
Profesor: hemos procedido a repartir anticonceptivos de diferentes tipos, se les ha explicado su utilización, nos sorprende el hecho de su desconocimiento, es interesante ver sus reacciones, sus dudas….
Entrevistador: Para tí ¿qué es lo más destacable del aprendizaje llevado a cabo por los niños en este proyecto?
Profesor:  lo más destacable es que nuestro grupo de estudiantes ha sido capaz, como estaba previsto, de trabajar de manera autónoma, siendo ellos mismos los protagonistas de su propio aprendizaje, buscando informaciones para responder a toda la problemática planteada y debatiendo dichas informaciones para poder llegar a unas conclusiones que les hicieran aprender. Mi papel en este proyecto en cambio, no ha sido más que el de guía de dichas actividades, dejando a los propios alumnos que sean ellos los que tengan que investigar, reflexionar, contrastar, es decir, que sean ellos los que lleven adelante este proyecto según sus necesidades en cada momento. De este modo, estos consiguen elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente. He de decir, por tanto, que para nosotros este tipo de aprendizaje basado en problemas (ABP) ha sido todo un descubrimiento y un método excelente para que el estudiante sea capaz de descubrir qué necesita conocer para avanzar en la resolución de la cuestión propuesta.
Entrevistador: el uso de las TIC en la formación implica una nueva forma de enseñar, de qué manera esto ha sido así en este proyecto...
Profesor: siempre intentamos  que nuestro trabajo formativo no sólo sea transmitir conocimientos, sino que nuestra actuación se convierta en una mediación entre los alumnos con una mayor dosis de diálogo y confianza, de conocimiento del alumnado, tanto a nivel individual como del conjunto de la clase. En este proyecto hemos introducido las TICs como una herramienta muy útil, que posibilita dinámicas diferentes y atractivas, pero que finalmente no deja de ser una herramienta más entre otras muchas y que su utilidad, como cualquier técnica o herramienta, dependerá del uso que se haga de ellas. Podemos destacar que realmente, en este caso ha sido muy provechosa la búsqueda de información adicional utilizando medios tecnológicos por lo que aseguramos que la utilización de los mismos ha enriquecido nuestro proyecto.
Entrevistador:  ¿Cómo valoras la experiencia en general?
Profesor: La experiencia ha sido enriquecedora y positiva tanto para los alumnos como para nosotros. Hemos descubierto carencias en este tipo de formación y nos sentimos preparadas para afrontar nuevos retos con los próximos alumnos, … Además, gracias a este proyecto conocemos donde pueden fallar los alumnos y donde hemos fallado nosotros, por lo que nuestro objetivo será mejorar para próximas ocasiones.
Entrevistador: Alguna cosa que quieras destacar..
Profesor: lo más destacable y satisfactorio para nosotros ha sido la colaboración de los niños y saber que este aprendizaje ha sido fructífero y  una gran experiencia vital para ellos.
Entrevistador: Muchas gracias por compartir con nosotros este proyecto tan interesante y esperamos y deseamos que nos vuelvan a contactar para futuros  proyectos.
Profesor: Gracias a vosotros por vuestro interés, estaremos en contacto para próximas acciones.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario