Respecto a la segunda parte, había
que realizar un trabajo individual, y este si me ha parecido algo más
complicado. Pero una vez más, he podido ver como gracias al esfuerzo y trabajo
continuos, los resultados están siendo muy muy buenos.
Aquí os dejo algunos cachos de este
segundo apartado del que os hablaba, que la verdad me parecen muy
significativos:
"La educación debe centrarse en un aprendizaje
significativo, el tipo de aprendizaje que lleva a los estudiantes a un nivel
profundo de pensamiento, por medio del cual se conseguirán los cambios
conceptuales pertinentes."...
"Más que presentar un contenido curricular
preorganizado que los estudiantes deben memorizar, las escuelas deberían
ayudar a los alumnos a darse cuenta de lo que están aprendiendo y a usar su
comprensión para resolver los problemas de la vida cotidiana. La
tecnología, cuando se usa de manera productiva, puede promover un aprendizaje
significativo entre los estudiantes."...
"Lo que está claro es que aquello
que para nosotros es significativo depende de nuestras necesidades e
intenciones. Desde una perspectiva psicológica del aprendizaje, las dos
concepciones actuales que más se acercan a la significación son los modelos
mentales y el cambio conceptual.
El resultado del aprendizaje
significativo es un modelo mental de los fenómenos que se han explorado y
manipulado."...
"La actividad que favorece la construcción de un modelo mental de
forma más consistente y productiva es la construcción de modelos
computacionales."...
"Por lo
tanto, podemos decir que mediante la experiencia y la reflexión, añadimos
complejidades conceptuales a medida que vamos aprendiendo. Como aprendices,
construimos modelos mentales, expresamos cierta fuerza, coherencia y compromiso
con las concepciones existentes; interactuamos con la nueva información hasta
alcanzar un nivel en el que la información sea comprensible, coherente,
plausible y retóricamente apremiante de acuerdo con nuestros modelos
conceptuales. El proceso cognitivo de construcción de estas teorías es el
cambio conceptual.
Este cambio conceptual tiene lugar, por tanto, cuando cambiamos
nuestra manera de entender los conceptos y marcos conceptuales."...
Por otra parte, y centrándome en el
trabajo colaborativo con mi compañera Estela, creo que está siendo muy
enriquecedor para las dos. Las dos trabajamos muy duramente y nos compenetramos
muy bien. La verdad es que he tenido mucha suerte porque desde el principio nos
hemos entendido perfectamente y nos hemos ayudado mutuamente siempre que lo
hemos necesitado, cosa que se nota en los trabajos que estamos elaborando.
Por lo tanto, me quedo con
sensaciones muy positivas y con ganas de seguir trabajando en la elaboración de
la 3. y última PEC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario